México. Petróleos Mexicanos (Pemex) y NuStar Energy acordaron iniciar operaciones para la transportación y almacenamiento de nafta, un componente de las gasolinas, informó hoy la empresa petrolera mexicana.

A través de PMI, la filial de Pemex, ambas empresas suscribieron un acuerdo de 10 años, para transportar la nafta producida en el complejo de Pemex de Reynosa-Burgos, por el ducto de NuStar Burgos-Valle a la terminal de Edinburg, en Texas y de ahí a la de Transmontaigne en Brownsville.

Pemex indicó que la inversión de NuStar consistió en la construcción de un segundo tanque de almacenamiento de naftas en la terminal de Edinburg. Los servicios bajo este acuerdo empezó el 1 de abril de 2015.

Con ello se proveerá un método de transporte eficiente, seguro y económico, que sustituirá la transportación por carros tanque de México a Bownsville.

La construcción de un tanque adicional y la mejora en algunos elementos en el sistema de almacenamiento, NuStar podrá expandir los servicios que presta a PMI, lo que generará valor para ambas empresas en la próxima década.

Pemex agregó que NuStar Energy con sede en San Antonio, Texas, es uno de los operadores independientes para líquidos en Estados Unidos con 8.643 millas de ductos y 81 terminales de almacenamiento y distribución de petróleo crudo, productos refinados y líquidos especializados.

La empresa estadounidense que tiene operaciones en su país, Canadá, México, Holanda y el Reino Unido, cuenta con 93 millones de barriles en capacidad de almacenamiento.