Ciudad de México Excelsior.com.mx. Pemex y Sacyr Vallehermoso informaron este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (Cnmve) que dieron por terminado anticipadamente el acuerdo de accionistas que habían firmado el 29 de agosto de 2011, que tenía por objeto sumar su poder accionario para totalizar 29,58% y votar de forma coordinada en el consejo de la petrolera española Repsol.

Con este acuerdo, notificado como información relevante a la Cnmve, Pemex se desiste de ejercer acción legal ante los tribunales en contra de Sacyr por anticiparse desde hace unas semanas a la disolución unilateral del pacto, denominado acuerdo de accionistas.

El documento, firmado de parte de Pemex por Ignacio Quesada Morales y José Manuel Carrera Panizzo, en representación de PMI Holdings, BV, y por otra parte, Manuel Manrique Cecilia, presidente de Sacyr Vallehermoso, establece que "por así convenir a sus intereses, Sacyr y Grupo Pemex tienen la intención de dar por terminado en forma anticipada y de manera consensuada el acuerdo de accionistas celebrado el 29 de agosto de 2011".

Sin derecho a reclamar. Entre las cláusulas del acuerdo destaca la número dos, que señala que "en virtud de esa terminación anticipada, Grupo Pemex y Sacyr reconocen mutuamente no tener nada que reclamarse, y renuncian, en los términos más amplios que en derecho proceda, al ejercicio de cualquier acción o derecho que les asista o que les pudiera corresponder en relación con lo dispuesto en el acuerdo de accionistas firmado el pasado día 29 de agosto de 2011".

"Este acuerdo de disolución tendrá efectos plenos a partir de la suscripción del presente instrumento", detalla el documento.

La terminación de este acuerdo con Sacyr cumple con las recomendaciones de los consejeros de Pemex de dar por terminado el acuerdo con la constructora española.