Ciudad de México. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que el país tiene gran potencial para el desarrollo de plantaciones forestales comerciales, cuidando el medio ambiente.

"Es momento de implantar nuevos paradigmas; nuevos modelos de desarrollo sustentable, con respeto al medio ambiente (...) actividades productivas que generen empleo, desarrollo y que sean respetuosas del medio ambiente", expresó al inaugurar la Planta de Tableros Tecnotabla de la Empresa Proteak, en Huimanguillo, Tabasco (sur).

El presidente reconoció que "por muchos años nos mantuvimos en el paradigma, en el modelo, en el estereotipo de que era impensable poder explotar nuestras zonas forestales, pero sí es posible".

Peña Nieto refrendó su compromiso de cuidar el medio ambiente, impulsando la actividad económica en armonía con el medio ambiente.

"Si no nos ocupamos de cuidar hoy el medio ambiente, estaremos condenando a las futuras generaciones a quién sabe qué mundo, qué país y en qué condiciones", aseveró.

El presidente dijo que México, al igual que otros países, se enfrenta al problema del cambio climático, y que de no hacer nada, algunas zonas del país podrían desaparecer por el calentamiento global.

El jefe del Ejecutivo federal aseveró que el país apoyará de manera abierta y decidida el Acuerdo de París para "disminuir o evitar el cambio climático, y evitar que la temperatura siga subiendo".

"Agosto ha sido registrado, se ha catalogado como uno de los meses o quizá el mes de agosto más caliente en la historia mundial, y el más caliente, obviamente, en nuestro país", agregó.

Peña Nieto señaló que por el cambio climático muchos países que son islas desaparecerían, además de que "algunas de nuestras zonas turísticas y costas" también sufrirían al elevarse el nivel del agua, en aproximadamente un metro y medio.

El mandatario aprovechó para invitar al mundo a la 13 conferencia (COP13) de la Convención de Diversidad Biológica de Naciones Unidas, que se celebrará en diciembre próximo en el balneario de Cancún.