Tulcán, Carchi. La empresa norteamericana Pepsico, Frito-Lay, dedicada a la comercialización de patatas fritas y snacks, abarcará el cultivo de papa de variedad capiro. Esta empresa fijó su atención en la provincia del norte del Ecuador debido a su gran producción, asegurando un mercado para los papicultores de la zona.

En este contexto, 250 papicultores asisten a las diferentes capacitaciones que realiza el Gobierno Provincial de Carchi (GPC). La iniciativa intenta vincular a la empresa privada con los pequeños y medianos productores de la provincia, afirmó Andrés Chulde, técnico de la Cadena Productiva de la Papa.

Los cantones carchenses Espejo, Bolívar, Montufar, Huaca, Tulcán y otros, forman parte de este proyecto. Las capacitaciones se dan a lo largo de toda la provincia del Carchi para unir a los productores dentro de este proceso de mejoras en los cultivos.

Carchi al ser el principal productor de papa del país, busca vincular a los pequeños y medianos productores en  esta iniciativa. Son 26 asociaciones  que cultivan el tubérculo y que están vinculados en el proyecto que busca mejorar la producción, organización y comercialización.

En esta zona del Ecuador se producen un promedio de 20 toneladas comerciales por hectárea. El promedio de producción en la provincia del Carchi anual es de 5.000 hectáreas que lo convierte en el principal productor de papa en el país  según José María Guerrón  de la Agencia de Desarrollo Económico del Carchi (Adcarchi).

Este proyecto también busca asegurar un mercado a través del mejoramiento de semillas de papa.

Para ello el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), se une a la iniciativa aportando semillas de papas certificadas, libres de plagas y enfermedades. Con esto se puede lograr una cantidad mayor de quintales por hectárea además de mayor inversión en los costos de producción, aseguró Chulde.

Mesías Mafla, miembro de la Asociación Agropecuaria Sembrando el Futuro, comentó que la semilla tiene un rendimiento mayor, debido a la semilla que les provee el Iniap rinde el 20 por 1; es decir que la producción es mayor. 

Además afirmó que los cultivos que se envían para Frito-Lay pasan por un estricto control de calidad.

El Gobierno Provincial de Carchi, la Agencia de Desarrollo Económico del Carchi, junto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid),  mantienen una inversión de US$92 mil para este proyecto de capacitaciones en el ámbito de agricultura en la provincia de Carchi.