La Paz. La producción de la pequeña mina aurífera de la empresa australiana Republic Gold Ltd en Bolivia continuaba paralizada el lunes por una huelga de trabajadores en reclamo de mejoras salariales, informaron dirigentes laborales mineros.

La mina Amayapampa, ubicada en el sudoeste de Bolivia, tiene reservas por 1,3 millones de onzas de oro y procesa diariamente unas 7.000 toneladas de rocas con mineral.

Cesar Lugo, dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, dijo a Reuters que los trabajadores de Amayapampa cumplían dentro de la mina su cuarto día de una huelga, en demanda de una negociación con la empresa y la mediación del gobierno.

Nueva Vista SA, la filial local de la australiana Republic Gold, rehusó atender consultas de Reuters sobre el conflicto.

"Hasta el momento no se encontró una solución al pedido de mejoras salariales que casi el total de sus 280 trabajadores exigen, así que esperamos que en las siguientes horas se instale una mesa de diálogo porque ya son cuatro días de huelga", dijo Lugo.

Las exportaciones mineras de Bolivia crecieron cerca de 35% interanual en el primer trimestre del 2011, aunque las ventas de oro permanecieron casi estables.