Lima, Andina. Este año las bodegas y mercados ubicados en Lima facturarán más de US$3.830 millones, superando en más del 100% a los supermercados y cadenas de farmacias que llegarán a mover un promedio US$1.400 millones, estimó este lunes la consultora Marketing Preciso.

“El buen desempeño económico del país ha favorecido la apertura de supermercados, hipermercados, tiendas minoristas y por conveniencia, sin embargo, la facturación de consumos masivos sigue siendo liderada por los canales tradicionales”, agregó el gerente general de Marketing Preciso, Manuel Fazio.

Precisó que las bodegas, por su cercanía e inmediatez en la venta, han crecido en los últimos cinco años en un 20% en el Callao, y un 13% en Lima centro.

En Lima Norte mostraron un incremento de 10% y en los distritos restantes un 5%.

Fazio explicó que los canales tradicionales de comercialización de productos para el hogar y limpieza se resisten a la expansión de supermercados porque el 25% de los líderes de las familias limeñas perciben ingresos diarios, y el 20% de manera semanal.

“Por lo tanto, al no poder planificar sus compras las efectuarán a través de los canales tradicionales”, acotó

Dijo que las bodegas junto con los mercados son los canales más relevantes para la comercialización de la mayor parte de los productos de la canasta básica familiar.

“El ama de casa, cliente principal de las bodegas y quienes deciden la compra de varios productos para consumo y uso en el hogar, asiste todos los días a ellas (bodegas”, dijo.

Sobre los productos más rentables para los bodegueros afirmó que siguen siendo las gaseosas, cerveza y galletas, pero también figuran los shampoos, en su presentación en sachet, que significan el 40% de las ventas, mientras que en los supermercados es del 27%.

Según un estudio de Marketing Preciso, el 77% de los bodegueros adquieren financiamiento de sus mismos proveedores, el 14% lo hace mediante bancos, el cuatro por ciento a través de una Entidad de Desarrollo para la Pequeña y Microempresa (Edpyme) y el 5% no tiene ningún tipo de financiamiento.

Mientras que el 61% de las bodegas son pequeñas, 29% medianas y el 10% grandes.

Por su parte, la frecuencia de compra en más de una vez al día es un 74%.

También indica que siete de cada diez personas que acuden a las bodegas se les consideran casera y se les da un trato especial por tener más fidelidad con la tienda.

Fazio anunció la próxima realización de la feria Bodegas&Mercados, a realizarse del 12 al 15 de mayo en la explanada del Parque de la Exposición.