Lima. Para el 2021 la ganadería en el Perú habrá crecido un 6%, lo que se reflejará en los bolsillos de los pequeños productores pecuarios, quienes ganarían hasta 10,000 soles más gracias al Plan Ganadero Nacional, señaló hoy el ministro del sector, José Hernández.

“Nuestro plan ganadero al 2021, permitirá que nuestros productores pecuarios, especialmente los pequeños y medianos, aumenten sus ingresos, habrá una mejor productividad del campo. Para todos ellos estamos trabajando, ahora con más fuerza con la Dirección General de Ganadería”, dijo Hernández en su visita al distrito de Ayaviri (Melgar, Puno).

Detalló que estos resultados serán logrados a través del Programa Nacional de Pastos y Forrajes, que promueve por etapas, el cambio de los suelos de cultivo, pasando de pastos naturales a pastos mejorados.

Estos pastos cultivados, en base a alfalfa dormante, se han sembrado durante el 2016 en las regiones de Puno, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Apurímac. Para este 2017 el plan de desarrollo ganadero tiene previsto sembrar 25,500 hectáreas en todo el país, siendo la meta final al 2021, la siembra de 150,000 hectáreas con este forraje, de alto valor nutritivo para el ganado.

El ministro de Agricultura y Riego, comentó que el presupuesto calculado para este propósito hasta el 2021 es de 165 millones de soles.

“Si con una hectárea de pasto natural alimentamos a una vaca, con pasto cultivado alimentamos a tres o cuatro, y con una buena alimentación se puede triplicar o cuadriplicar la producción de leche por vaca, eso finalmente se verá reflejado en el bolsillo de nuestros ganaderos”, afirmó.

Se estima que los pastos cultivados generen un ingreso adicional de entre 7,000 y 10,000 soles anuales a la economía familiar del productor por la venta de carne y leche, pues se obtendría más de 2 millones adicionales de litro de leche por día y más de 26 toneladas adicionales de carne al año.

Hernández manifestó que esto beneficiará a 750,000 personas dedicadas a la ganadería, provenientes de 187,500 familias rurales.

En su recorrido por el fundo Saywa de Quesca, junto a unos 1,000 invitados, entre pobladores, autoridades locales y regionales, el ministro participó de una demostración especial de sembrío de pasto cultivado, además apreció la exhibición de 300 terneros, nacidos producto de la inseminación artificial.

Se presentaron a su vez a alpacas y ovinos campeones, y se instaló una feria para promocionar productos lácteos, artesanías y tractores agrícolas.

Hernández anunció que a través de Agro Rural, se viene ejecutando con éxito el programa de “Manejo de agua”, mediante la energía fotovoltaica que produce electricidad de origen renovable, obtenida de la radiación solar, el cual generará un sistema de riego presurizado.

“Ambos proyectos, el Programa Nacional de pastos y forrajes, conjuntamente con Sierra Azul y esta tecnología de riego presurizado con paneles solares, tendrán un gran impacto en la ganadería del país, especialmente ahora en Puno, donde estamos entregando a los alcaldes 100,000 plantones, queremos que Melgar sea una potencia ganadera y lechera del Perú”, afirmó.

Cabe resaltar que en esta región, ya se lograron sembrar 4,900 hectáreas de pasto cultivado, con alfalfa dormante, la cual no necesita de grandes cantidades de agua para su riego, pues su principal característica es que posee una raíz de entre 7 a 10 metros, facilitándole alcanzar la capa freática, que es una acumulación de agua subterránea.

Esta actividad es el primer fruto de la alianza estratégica formada por las nueve alcaldías distritales de Melgar (a través del Municipio Provincial), con la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego, con el propósito de mejorar la oferta forrajera, los índices productivos y reproductivos de la ganadería en la región.