Guayabí. La organización recientemente formada tiene la denominación de Comité de Pequeños Productores Ko’êporã de la Colonia Luz Bella, integrada por cincuenta miembros activos, todos asentados en esta localidad considerada como una de las zonas con mayor problema por la ausencia de las instituciones del Estado.

Los labriegos señalaron que desde hace un poco más de dos años introdujeron en sus chacras la siembra de la oleaginosa como uno de los rubros alternativos de renta, y que hasta el momento es la principal fuente generadora de recursos económicos en beneficio de un gran porcentaje de los habitantes.

Manifestaron que existen todavía algunas personas que no apoyan del todo la producción de soja en la jurisdicción por algunas cuestiones particulares, pero que de a poco se podría ir subsanando las diferencias mediante el diálogo de todos los habitantes a fin de lograr el desarrollo global de la colonia.

Adelio Britos, uno de los miembros de la citada organización, mencionó que muchos asentados del lugar siempre tuvieron la idea de incursionar en el cultivo de este rubro, teniendo en cuenta la excelente calidad del suelo para la producción de toda clase de productos agrícolas; sin embargo, la falta de apoyo de las instituciones gubernamentales no les permitieron llegar al objetivo mucho antes de lo espeGuayabí.rado.

En ese sentido, comentó que el productor Sisero Augusto Dartora (de origen brasileño), fue el que hizo todo para que ellos puedan iniciarse en la soja.

“Hemos recorrido casi todas las instituciones para solicitar apoyo técnico y crediticio, pero no lo hemos conseguido, finalmente conversamos con el señor Sisero, quien sin ningún problema nos preparó las parcelas y comenzamos a cultivar de 5 y hasta 30 hectáreas, y desde ese momento podemos decir que el rubro deja una muy buena ganancia en comparación a los otros cultivos”, dijo Britos.