La Paz. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Oscar Calle, ratificó el miércoles que los bloqueos implementados por los cooperativistas mineros desde el pasado lunes en varios puntos de Bolivia perjudicaron las exportaciones, transporte y el turismo en el país andino.

"Los bloqueos suscitados en los últimos días han perjudicado a las exportaciones, al transporte y al turismo, donde se ha generado fuertes daños de perdidas y cancelaciones de reservas, lo cual también hizo que productividad del país baje", aseguró a los periodistas.

Afirmó que todavía no se conoce con exactitud las pérdidas en los seis días de bloqueo, pero señaló que esta cifra podría ascender a los US$160 millones de dólares.

"Aún no hay una cuantificación real de las pérdidas porque varios sectores todavía están haciendo sus propios registros, pero el dato que tenemos es que Bolivia produce US$80 millones al día y en ese marco, es bastante la pérdida, así es que, parar esta máquina productiva es retroceder en la lucha contra la pobreza", fundamentó.

En ese contexto, exhortó al Ejecutivo y al sector minero a entrar en una "paz social" para que los habitantes del país "puedan convivir en un ambiente pacífico".

Los mineros afiliados a la Cooperativa 26 de febrero, se enfrentaron con asalariados de Colquiri, en demanda de respeto a los decretos que les autorizan explorar la veta Rosario, mientras los asalariados demandaron la nacionalización total de ese yacimiento.

El gobierno y los representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) suscribieron un acuerdo que puso fin al bloqueo de caminos.