Pasar al contenido principal

ES / EN

Pérdidas por sequía en EE.UU. son menores a lo previsto
Miércoles, Septiembre 12, 2012 - 13:56

En momentos en que la recolección del otoño boreal se inicia con rapidez, el Departamento de Agricultura dijo que la cosecha estadounidense de maíz sería la menor en seis años y la soja la más pequeña en nueve años.

Washington. La dura sequía de Estados Unidos causó menos daños de lo que se temía en el cultivo de maíz, dijo este miércoles el gobierno, mientras que los suministros globales del cereal, de la soja y el trigo son relativamente estables a pesar del tiempo desfavorable en Norteamérica y Europa.

Los precios de los futuros de trigo y maíz bajaban ante la perspectiva de mayores suministros y las estimaciones estadounidenses podrían tranquilizar a los líderes del Grupo de los 20 que analizan si se requiere una acción conjunta para evitar una repetición de la escalada de valores del 2008, que aumentó en millones el número de personas que sufren hambre.

En momentos en que la recolección del otoño boreal se inicia con rapidez, el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) dijo que la cosecha estadounidense de maíz sería la menor en seis años y la soja la más pequeña en nueve años.

Pero la previsión del USDA para el maíz fue mayor de lo que habían previsto los operadores y sus estimaciones para las existencias de maíz y soja al final del año de comercialización en curso también fueron más grandes.

"El cambio menor en la producción de la nueva cosecha fue la sorpresa clara", dijo Rich Nelson, estratega jefe de la firma Allendale.

El USDA rebajó su previsión de la cosecha de maíz en menos del 1% y la del cultivo de soja en 2%. Los operadores habían previsto una reducción de 3,7% en el maíz.

Este será el tercer año consecutivo de un suministro ajustado de maíz, con una reserva de tres semanas y media disponible al final del año de comercialización, comparado con las cinco semanas cuando comenzó el año, el 1 de septiembre. Las existencias de soja equivaldrán a un suministro de dos semanas.

Además de dañar a los granos en Estados Unidos, la sequía también perjudicó al trigo de Rusia y algunos de sus vecinos. La producción rusa fue estimada en 39 millones de toneladas, una baja de 9% desde el cálculo de agosto, y el segundo recorte grande consecutivo.

El suministro internacional de trigo bajó solo marginalmente a pesar de las pérdidas, dijo el USDA, y la producción de forrajes también cayó menos de un 1% comparado con las previsiones de agosto. El cultivo global de trigo retrocedería 5% desde el año pasado y la cosecha gruesa caería un 2,4%.

Los precios récord del maíz desalentaron a los criaderos de ganado este verano boreal, por lo que una mayor cantidad del cereal estará disponible en el año comercial que comenzó el 1 de septiembre. El USDA dijo que parte del maíz será usado como pienso este año, pero parte irá a las reservas.

Adicionalmente, la cosecha temprana de maíz -un 15% del grano ya está en los silos- reforzó el suministro maicero en el comienzo de septiembre, que tradicionalmente era el punto bajo.

Autores

Reuters