La baja en el precio internacional del petróleo no ha afectado el interés que tienen las empresas petroleras en la Ronda Uno. Más aun, hasta ahora han reiterado que van a participar en las licitaciones que están iniciando en este mes e incluso han solicitado incrementar el número de bloques incluidos en el proceso, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda.

“Los proyectos petroleros de aguas profundas, por ejemplo, son proyectos a 20 o 30 años, de muy largo plazo, una inversión que se inicie te da resultados en por lo menos siete años. Entonces, ellos saben que los precios bajos son temporales, que no necesariamente afectan este tipo de licitaciones”, dijo.

“Son empresas serias y grandes que saben reconocer las señales de mercado, el precio puede bajar y eso no implica que no vayan a invertir en nuevos yacimientos, en exploración o en producción; están acostumbrados”, detalló.

Continuó: “El precio ha bajado, pero aún está en niveles importantes, al menos en materia petrolera aún hay buenos precios que hacen rentable la actividad y en el largo plazo no se ve que vayan a bajar demasiado”, expresó.

Al participar en el foro del Latin American Oil and Gas Association, el regulador explicó que tanto los bloques nuevos como las asociaciones con Pemex han sido bien recibidos por las empresas internacionales que están buscando ampliar sus horizontes en el mundo.

Lo importante, dijo, es que se apoye la creación de una industria petrolera nacional privada y no sólo que vengan empresas extranjeras a invertir, sino que se asocien con compañías mexicanas y de esta manera llevar a cabo transferencia tecnológica para detonar una industria en crecimiento.

La Ronda Uno son 109 bloques de exploración, 60 de producción más otras 10 asociaciones que quiere hacer Pemex en yacimientos que ya están en operación y que le fueron asignados en la Ronda Cero. Existe también la posibilidad de que este proceso sea más grande, debido a la información que hay en las zonas donde ya se hicieron inversiones.

Zepeda dijo que los interesados en la Ronda Uno saben que ya hubo inversiones exitosas de Pemex y por eso están interesados en que entren más bloques a la licitación.
Las precalificaciones

Una de las principales dudas que hay en la industria petrolera es la relacionada con las precalificaciones para poder hacer una oferta, refirió el regulador.

Las empresas o consorcios interesados en un determinado bloque o asociación con Pemex pueden, primero, acceder a las bases de licitación correspondientes y luego deben buscar ante la propia CNH ser un agente precalificado que no es sino la certeza de que cuenta con la capacidad técnica y económica para poder explorar o explotar el bloque que está en proceso de licitación.