Jean Paul Brichaux, presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), informó que la escasez de personal técnico causa un atraso en la operación logística, que se traduce en pérdidas monetarias.

El ejecutivo indicó que detectaron que las demoras van desde cuatro a cinco horas cuando se hace un cambio de turno de personal de la SAT y el contenedor va a inspección.

El tiempo promedio para poder retirar un contenedor sin mayores inconvenientes es de entre una a dos horas.

“El técnico de la SAT que le brinda seguimiento al caso no culmina su proceso y al momento de la rotación delega al otro”, afirmó.

Brichaux explicó que para un transportista tener el vehículo varado les representa un alto costo.

El miércoles 9 de abril, un grupo de transportistas bloquearon por 18 horas el ingreso a la Empresa Portuaria Quetzal, en Puerto San José, Escuintla, para exigir que se agilicen los tramites de exportación e importación por la SAT.

Para resolver esos problemas se instaló una mesa de diálogo entre los transportistas y personal de la SAT, en la cual se acordaron respeto de los horarios de trabajo, mayor personal y agilización de ingresos de las unidades de transporte para embarque y desembarque.