Lima. El 15% de la demanda nacional de energía debería atenderse con recursos renovables no convencionales y no sólo el 5% como lo dispone la actual normativa peruana, señaló este jueves el Ministerio del Ambiente (Minam).

“Actualmente el 5% de la energía nacional debería ser atendida con recursos renovables, pero un 15% sería deseable”, indicó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría.

Además manifestó que aún no hay una definición tomada al respecto, pero sería deseable alcanzar ese nivel de 15% y se está empezando esa discusión con el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En tanto recordó que desde 2010 el MEM promueve subastas para la generación de energías renovables y hasta ahora se han realizado tres.

“De hecho, las subastas que promueve el MEM están orientadas a impulsar el desarrollo de energías renovables no convencionales”, anotó.

Por otro lado resaltó que el país ha tomado, a nivel internacional, un compromiso con la Comisión de Cambio Climático, Ambiente y Desarrollo Sustentable de tener el 40% de su matriz energética generada a partir de energías renovables desde 2021, incluyendo energía hidráulica.

No obstante, destacó que Perú en realidad está por encima de ese nivel, si se considera la generación hidroeléctrica del Mantaro y otras hidroeléctricas.