El 94,6% de los proyectos de infraestructura que tienen en cartera los gobiernos Central, regionales y locales, y las empresas está diseñado para ejecutarse bajo el mecanismo de asociaciones público-privadas (APP).

Así lo sostuvo el gerente de desarrollo de proyectos de Perú TOP Publications, José Carlos Lumbreras, quien detalló que estas iniciativas representan inversiones por más de US$107.000 millones.

“Se trata de planes de gran tamaño que tienen un beneficio económico directo que capta la atención de aquellos inversionistas internacionales que buscan invertir fuera de sus países”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, detalló que el 1.9% de la cartera total está conformado por planes que se desarrollarán bajo el mecanismo de obras por impuestos (2,141 millones de dólares) y que el restante 3,5% (US$3.962 millones) considera iniciativas públicas o privadas.

Diseño. “Los proyectos para realizarse a cambio de impuestos están más diseñados para que sean ejecutados por empresas locales. Algunas compañías la consideran una forma distinta de hacer responsabilidad social.”

Consideró que obras por impuestos se constituye en un mecanismo para agilizar proyectos de menor tamaño cuyo beneficio social va directamente para las personas establecidas en las zonas de influencia.

Por otro lado, Lumbreras considera que el proyecto más grande que se adjudicaría este año es para la construcción de un grupo de hidroeléctricas en el país. “Esta infraestructura se desarrollaría considerando una inversión total que supera los 11,000 millones de dólares”.

El resto de proyectos que se adjudicaría este año está en el orden de los 300 millones y 400 millones de dólares cada uno. “Hay una larga lista de obras que requieren una mayor celeridad en los procesos de control de la inversión de modo que sean licitados lo más pronto posible.”

Adjudicación. En tal sentido, comentó que de los 2.083 proyectos en cartera (tres niveles de gobierno además del sector privado) solo el 10% ha sido adjudicado.

Adicionalmente, Lumbreras refirió que en la actualidad se observa un mayor interés por parte del sector privado para comunicar los beneficios que traerán las obras a desarrollar.

“Comprenden que las personas están más informadas por lo cual realizan mayores esfuerzos para la implementación de estrategias de comunicación adecuadas.”

El especialista consideró que en nuestro país hay tres períodos marcados para el desarrollo de infraestructura, el Oncenio de Augusto B. Leguía, en el Gobierno de Manuel A. Odría y esta década favorecida por los proyectos de APP y obras por impuestos.

“Estamos en un momento, en el período de desarrollo de infraestructura, para atender temas que estaban pendientes hace muchos años”, sostuvo el gerente de desarrollo de proyectos de Perú TOP Publications.