Lima. El 2011 fue un excelente año para la actividad de los restaurantes peruanos ya que habría crecido en 9,2% y para 2012 se espera un aumento de 6,5%, estimó este lunes la consultora Maximixe.

La firma explicó que estos avances se deben a la mejora del ingreso de las familias peruanas y al dinamismo del turismo interno y receptivo.

Maximixe agregó que el turismo receptivo (llegada de turistas extranjeros) habría registrado un alza interanual de 12,5% en 2011, ingresando 2.6 millones de turistas extranjeros.

“A pesar de la incertidumbre sobre el porvenir de la economía internacional el crecimiento de la gastronomía peruana continuará en los próximos años”, comentó.

Manifestó que un factor que permitió el avance de la gastronomía fueron las campañas promocionales realizadas dentro y fuera del Perú.

En ese sentido, la consultora señaló que Mistura 2011 se ha posicionado como la feria gastronómica más importante de América Latina, con más de 400 mil visitantes.

“Las oportunidades de negocios en esta industria son cada vez mayores, dado el reconocimiento y prestigio que se viene ganando y que seguirá creciendo debido al carácter innovador del chef peruano, a la gran variedad de platos que ofrece y a su excelente sabor”, comentó Maximixe.

Al respecto, el gerente general del restaurante Caplina, Fernando Pacheco, señaló que el éxito del negocio de restaurantes reside en cinco factores principales: la buena sazón, la calidad del servicio, el trato amable, la infraestructura adecuada y la ubicación del negocio.

Adelantó que Caplina planea expandirse fuera de Lima y el primer punto de desembarque será la ciudad de Tacna, lo que se sumaría a los tres restaurantes que viene operando con éxito en Lima.

“La inauguración del nuevo local será el 15 de febrero y la inversión realizada sobre un área de 600 metros cuadrados permitirá atender a 200 comensales. El crecimiento ha sido posible con el apoyo de inversionistas tacneños, una fórmula que otros restaurantes también pueden emplear”, refirió.