Lima, Andina. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dispuso este miércoles actualizar el Inventario Inicial de Pasivos Ambientales Mineros a nivel nacional aprobado en el año 2006 al verificarse la existencia de nuevos pasivos, mientras que otros pasivos considerados en el inventario inicial fueron excluidos.

Igualmente, dispuso publicar el inventario actualizado de los pasivos ambientales mineros a nivel nacional en el portal web del MEM.

Explicó que la Dirección Técnica Minera ha elaborado el Plan de Manejo de Pasivos Ambientales Mineros que se viene desarrollando a nivel de cuencas hidrográficas el cual comprende cuatro fases.

La Fase I corresponde a la actualización del Inventario Inicial con la identificación, caracterización y priorización de los pasivos ambientales mineros.

La Fase II corresponde a la determinación de responsables, la Fase III a la elaboración de estudios de ingeniería de los pasivos ambientales mineros que asuma el Estado, y la Fase IV a obras de remediación.

Comentó que en la Fase I, la Dirección Técnica Minera, de acuerdo al cronograma establecido, programó la actualización del inventario de los pasivos ambientales mineros en las cuencas hidrográficas Tambo, Crisnejas, Quilca, Pisco, Grande Illpa y Alto Marañón.

Realizadas las visitas de campo a las cuencas hidrográficas mencionadas, y desarrollado el correspondiente trabajo en gabinete, la Dirección Técnica Minera emitió informes en los que se concluye que se ha verificado la existencia de nuevos pasivos ambientales.

También se ha verificado que algunos pasivos mineros considerados en el inventario inicial deber ser excluidos, por lo que es necesario actualizar el inventario aprobado en el año 2006.