Lima. El ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó este jueves que el plan de modernización del Aeropuerto de Jauja, ubicado en la región Junín, empezará a ejecutarse en el 2015 con una inversión ascendente a 80 millones de soles (US$28,4 millones).

El consultor para la factibilidad y expediente técnico del proceso se contratará en agosto del 2014 y las obras se iniciarán en julio del 2015.

El director general de aeronáutica civil del MTC, Javier Hurtado, detalló que la primera fase de modernización, que arranca en el 2015, permitirá la operación de aeronaves Airbus A319, A320 y Boeing 737 de hasta 150 pasajeros, proyectándose incrementar el flujo de 30.000 a 300.000 pasajeros anuales.

El anuncio se hizo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), luego que la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC presentó el Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto de Jauja.

Dicha presentación se replicará, en las próximas semanas, en las ciudades de Jauja y Huancayo.

Para las labores de modernización se está presupuestando rehabilitar y mejorar los pavimentos, construir una nueva plataforma para aeronaves, ampliar el terminal de pasajeros cuatro veces su área actual y adquirir 39 hectáreas más de terreno, entre otros componentes de la parte aeronáutica y pública.

“Se trata de un proyecto de envergadura considerable que demandará un inversión estimada de 80 millones de nuevos soles en su primera fase”, precisó la autoridad aeronáutica nacional.

Para la segunda fase, que se implementará de acuerdo al incremento de la demanda, se prevé la ampliación de las pistas de aterrizaje y rodaje, la ampliación del terminal de pasajeros y la construcción de una torre de control, entre otros aspectos.