Lima. El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, aseguró que existen plantas de generación de energía eléctrica para cubrir la demanda de este recurso que está en crecimiento en el Perú y un margen de reserva, por lo que descartó que próximamente ocurran grandes racionamientos o desabastecimiento del servicio.

“Perú tiene una economía que crece y eso significa tener una base anticipada de oferta de generación eléctrica para hacer posible ese crecimiento. Hemos crecido 8% en la última década, eso significa que cada nueve o diez años se duplica la demanda y por eso tenemos que duplicar también la oferta”, manifestó.

Explicó que la demanda del sistema cerró el año 2012 en 5,291 megavatios (Mw) y el país cuenta 6,986 Mw de oferta, por lo que existe 1,695 Mw de diferencia que significa la reserva del sistema, es decir, 32% de reserva.

La regulación vigente contempla un margen de 37% que se alcanzará en el 2013, margen que deberá mejorarse a futuro conforme a los riesgos que se puedan asumir.

“En lo que va del año se espera que la demanda crezca 400 Mw, pero la oferta está creciendo en 1,400 Mw, o sea que estamos añadiendo 1,000 Mw a la reserva del sistema”, declaró a TV Perú.

Indicó que las grandes regiones del país (norte, centro y sur) tienen sus propios márgenes de reserva y el que cuenta con mayor generación es el centro, desde donde se envía energía al norte y sur.

Por ello, consideró importante reforzar los equilibrios para evitar eventualidades como el reciente corte de fluido eléctrico ocurrido en el sur peruano.

“Siempre puede haber un desbalance temporal. La mitad de la energía que recibe el sur va desde el Mantaro hacia Arequipa, en una línea de 300 a 350 Mw que se debe reforzar ante cualquier contingencia”, indicó.

Agregó que pronto se inaugurará una central de reserva en Ilo (Moquegua), de 560 Mw, cuyas obras están muy avanzadas y se pondría en operación durante el siguiente trimestre.

Asimismo, Quintanilla subrayó que está en construcción una nueva línea que va desde Chilca hasta Moquegua.

Además, indicó que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) está licitando una tercera línea de 500 mil voltios de Mantaro a Moquegua, lo que significa que pronto el sur tendrá tres líneas de trasmisión.

Destacó que el gobierno ha adoptado diversas medidas para garantizar el abastecimiento nacional, entre las que está la Ley de afianzamiento en seguridad energética, la construcción de gasoductos de redundancia, la descentralización de la generación.

Igualmente, la planta de regasificación en Pampa Melchorita para gas natural licuado (GNL), que se usaría en ausencia temporal de los gasoductos, entre otras acciones.