La chilena AFP Habitat ganó la segunda licitación de nuevos afiliados al Sistema privado de Pensiones (SPP), tras plantear una reducción de 6% en la comisión mixta, que de esta manera se reducirá de 0,5480% a 0.5105%, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El coordinador ejecutivo del departamento de regulación de la SBS, César Rivera, señaló que la AFP ofertó reducir la comisión mensual sobre la remuneración o flujo de 0,47% a 0,38%, denotando una disminución de 19%, manteniendo la comisión sobre el saldo anual en 1,25%.

Ello, anotó, dio como resultado una contracción de la comisión mixta, cumpliendo con el requisito legal de presentar una propuesta de comisión mixta inferior a la anterior.

"Desde ese punto de vista el proceso ha sido exitoso, pues los afiliados a la AFP ganadora tendrán un mayor descuento, dado que pagarán menos comisión, tanto los nuevos como los antiguos, pues este menor cobro se extenderá a los que ya están en Habitat", anotó.

Rivera no descartó que esta menor comisión propuesta por Habitat pueda generar una reducción de comisiones en el mercado en general, como ocurrió hace dos años.

"Existe un tema de competencia y de mercado que cada AFP podrá evaluar", sostuvo.

De esta forma, a partir de junio del 2015 la comisión equivalente para el SPP (promedio de las comisiones sobre flujo y saldo) se reducirá de 1,41% en junio del 2013 a 1,14%, reflejando una contracción de 19 por ciento.

A manera de ejemplo, un nuevo trabajador que ingrese al SPP a partir de junio del 2015 con una remuneración de 1.000 soles mensuales, en el primer mes pagará 3.80 soles de comisión por el componente de remuneración.

Bajo la primera licitación, pagaba 4.70 soles y antes de la reforma, en julio del 2012, los nuevos trabajadores pagaban una comisión mensual por este concepto de 19 soles, por lo que dicha reforma está representando un ahorro sustancial para los trabajadores, afirmó Rivera.

El funcionario adelantó que la SBS seguirá tomando medidas para tener un escenario previsional cada vez mejor y que el afiliado se beneficie con mejores precios y servicios, de modo que tenga una mayor rentabilidad en el mediano y largo plazo para potenciar su pensión que es el objetivo final.

Habitat fue la única que presentó una propuesta en la licitación de afiliados, pues no participaron las AFP Prima, Integra y Profuturo.

De esta forma, la AFP chilena afiliará a todos los nuevos trabajadores que elijan el SPP desde junio del 2015 hasta junio del 2017.

Habitat es la cuarta administradora del mercado de pensiones peruano con más de 380,000 afiliados, luego de haber ganado también la primera licitación hace dos años.

Finalmente, Rivera manifestó que a partir de febrero del 2015 la comisión sobre el flujo o remuneración se reducirá en 18% para los afiliados que eligieron la comisión mixta en las AFP, en el marco de la reforma del SPP.