Lima. Con el objeto de aprovechar que Perú es actualmente un destino de inversiones, el gobierno decidió agilizar los procesos de concesión de distintos proyectos de infraestructura.

En ello están trabajando los comités de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). “La idea que tenemos es que todos los comités de ProInversión agilicen los procedimientos que están hechos para situaciones normales, pero este no es un momento normal”, explicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Y agregó que el país está en una situación extraordinaria, ya que los países que normalmente eran considerados como destinos de la inversión extranjera, ahora están saliendo de la recesión, mientras que Perú ha seguido creciendo, informó la agencia Andina.

“Ya hemos pasado a Estados Unidos como destino de la inversión minera y así está sucediendo en otros sectores, todo eso significa que hoy, y no mañana, debemos tener listos los proyectos para que vengan los inversionistas”, aseguró.

Proyectos portuarios. En el caso de las concesiones portuarias, el titular del MTC dijo que se prevé que en junio y julio se adjudique el puerto de Yurimaguas – Nueva Reforma, en nueva Loreto. Además, se están finalizando los estudios para la concesión de los puertos de Iquitos (Loreto) y Pucallpa (Ucayali).

Asimismo, adelantó que pronto se publicará un decreto supremo que fijará la nueva ubicación de la base naval de la Marina de Guerra de Perú en el puerto de San Juan de Marcona, lo que permitirá el lanzamiento de la licitación.

Y agregó que en mayo será la inauguración del Muelle Sur de DP World en el puerto del Callao. “Pronto tendremos la propuesta para mejorar de manera integral al resto de la infraestructura del puerto del Callao, que incluye el Muelle Norte y los muelles centrales”, aseguró.