El Banco Agropecuario o Agrobanco viene trabajando diversos mecanismos orientados a lograr la certificación internacional que le permita captar “fondos verdes” de entidades bilaterales y multilaterales.

Estos recursos serían destinados a financiar proyectos orientados a la mitigación del cambio climático y a promover asistencia técnica y capacitación entre los productores.

El presidente de la entidad, Enrique Díaz, anunció que el banco suscribirá convenios de cooperación con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), con las cuales implementará un sistema de administración de riesgos ambientales y sociales, y afinará procesos para impulsar financiamiento forestal sostenible.

En ese sentido, informó que se ha programado para el 2015 establecer la línea base y diagnóstico para la medición de huella de carbono en la oficina principal y dos sedes administrativas ubicadas en Lima, que consiste en calcular las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero en las actividades cotidianas.

Luego, establecerá un plan ambiental para implementar medidas de eco-eficiencia y lograr la Certificación ISO 14064.

En el frente externo, el trabajo que desarrolla el banco se orientará hacia la defensa y protección de la biodiversidad y del medio ambiente.

La actividad comercial de Agrobanco debe tener como componentes naturales las buenas prácticas agrícolas, la actividad forestal sostenible y la promoción de la producción orgánica.

Díaz Ortega recordó que en la línea forestal, Agrobanco promueve la entrega de créditos para procesamiento industrial de madera proveniente de plantaciones reforestadas, para el mantenimiento de plantaciones y la reforestación con especies nativas.

En el marco de la reciente COP20 Agrobanco suscribió la iniciativa Protocolo Verde, orientada a promover de manera comprometida la conservación del medio ambiente, la defensa de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales renovables.

Agrobanco, al igual que la Asociación de Microfinanzas del Perú (Asomif) y la Asociación de Bancos (Asbanc), adecuará sus servicios financieros hacia la promoción de inversiones y proyectos sostenibles y amigables con el ambiente.

En la cita mundial realizada en nuestra capital, Agrobanco presentó el Calendario de las Naciones Unidas, entregó los premios "Green Business 2014" y distribuyó 200 ejemplares del libro "Agricultura de Conservación, una práctica innovadora con beneficios económicos y medioambientales", que forma parte de la línea editorial Agrosaber.