Lima. El Perú alcanzó una cifra histórica en el valor total de la exportación de café durante 2010 alcanzando unos US$880 millones.

Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC) de ese país, indicó que dichas cifras ha generado altas expectativas entre los productores del grano debido a que proyectan cifras similares para este año en ventas al exterior.

Según consigna El Comercio, Castillo explica que las buenas cifras de exportación se debe a la escasez de cafés finos en el mundo los cuales son cosechados en altura y procesados en humedad que le dan al grano acidez y sabor.

“La escasez continuará al menos hasta el 2013 en el caso de Colombia, lo que nos permitirá continuar posicionando nuestro café. Actualmente, Colombia nos compra parte de nuestra producción”, señaló el representante de JNC.


Por su parte, Jaime Sucaticona, gerente de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras del Valle de Sandia (Cecovasa), manifestó que el valle de Tunkimayo, tiene gran potencial para sacar al mercado un café de gran calidad.

Sin embargo, una de las cosas que atenta contra la producción del sector en ese país es la antigüedad de los cafetales.

El presidente de la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Río Apurímac, Adrián Aréstegui, explicó que “la antigüedad de los cafetales peruanos es de 30 y 40 años, lo cual afecta la calidad del producto. Lo usual es que solo llegue a los 20 años”.

Para revertir dicha situación el ministerio de Agricultura del Perú entregó el año pasado créditos por S/.15 millones (US$5,2 millones). En 2011 esperan una cifra similar. Además, los productores desean la ayuda de las entidades financieras privadas en la entrega de créditos para acelerar el crecimiento del rubro.