Lima, Andina. Perú ha logrado en los últimos años un gran avance en cobertura eléctrica pues hasta el mes de mayo del presente año registró un coeficiente de electrificación de 83.2%, informó el ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según la Dirección de Electrificación Rural (DGER) del MEM estos resultados se deben a la estrategia agresiva que viene aplicando el ministerio, a través del programa de electrificación Luz para Todos que desde el 2009 busca elevar la cobertura eléctrica a nivel nacional y que ha impulsado un avance de 9,1% teniendo en cuenta que el 2007 la cobertura era de 74,1%.

El objetivo de seguir escalando posiciones a nivel latinoamericano se basa en cifras alcanzadas pues en el 2010 Perú llegó a 82% y para fin de año el MEM espera llegar a una cobertura eléctrica entre 85 y 86% aproximadamente.

La DGER precisó que las expectativas positivas que se tiene en este campo indican que el próximo año, de concluirse las obras en ejecución que suman 316, Perú llegaría a 88,7% y el 2013 con la conclusión de las obras convocadas, que llegan a 46, se lograría alcanzar 90%.

Subrayó que el MEM tiene como objetivo lograr que más peruanos, especialmente de las regiones más alejadas del país, cuenten con este servicio que permite su inclusión social.

En este sentido, la DGER explicó que se trabaja coordinadamente con las empresas distribuidoras regionales que preparan los perfiles de los proyectos identificando cada uno de los centros poblados que luego son cubiertos por el programa Luz para Todos.

Mencionó que el MEM en los últimos años ha identificado su labor en fomentar el acceso de la población peruana al servicio eléctrico, factor tan correlacionado con la reducción de la pobreza a través de estrategias que están elevando la cobertura eléctrica en Perú.