Lima. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, manifestó que se invertirán 200 millones de soles (US$60,5 millones) para reducir la brecha de infraestructura turística del país.

En entrevista concedida en el marco del Peru Service Summit, Valencia dijo que el Gobierno realiza importantes acciones para aumentar la demanda turística del país, como la generación de una mayor fluidez aérea, mediante más conexiones interregionales.

¿Qué grandes proyectos se impulsarán este año para reducir la brecha de infraestructura turística?

- Choquequirao es una iniciativa que todavía no fue entregada y es parte de la cartera de proyectos de ProInversión. Comprende la puesta en valor y la construcción del destino turístico, y compromete una inversión de 200 millones de soles (US$60,5 millones). Es probable que se necesite hacer un concurso vía Obras por Impuestos (OxI) y se lanzaría después de noviembre una vez que concluyan los estudios.

"En el Perú tenemos tres clústeres potentes de destino. El primero es el cultural, que involucra a Cusco, Arequipa, Puerto Maldonado y Nasca, que se está dinamizando con el vuelo creado entre Pisco y Cusco", dijo Roger Valencia.

¿Qué otras obras impulsarán en su sector?

- Tenemos el proyecto Parque Huayna Cápac (San Juan de Miraflores), que probablemente salga el próximo año. Se trata del centro ferial de la ciudad de Lima, el cual ya tiene ubicación. También tenemos otras iniciativas en cartera, una de ellas tiene que ver con playas del norte del país y saldría en el 2020.

¿En qué consiste este proyecto?

- Playas del norte es la puesta en valor de varios sectores, desde Trujillo hasta Tumbes. En este proyecto se trabaja tanto con sistemas de agua y saneamiento de estructura básica en varios de los pueblos que tienen potencial turístico.

Es decir, es una obra transversal…

- Efectivamente. Es un proyecto transversal porque involucra a varios ministerios, interviene fundamentalmente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) con mejoramiento en infraestructura básica urbana. También participan el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante la vialidad; y el Ministerio del Ambiente (Minam), por la declaratoria del área de conservación del mar tropical peruano. Todo esto se pone en valor y se le da uso social mediante el turismo.

 

-¿Cuáles son las zonas que registrarán un mayor movimiento de turismo receptivo este año?

- Este año, el turismo receptivo registraría un movimiento cercano a los 4,4 millones de personas. ¿Cuáles son los de mayor crecimiento? En el Perú tenemos tres clústeres potentes de destino. El primero es el cultural, que involucra a Cusco, Arequipa y Puerto Maldonado y ahora también incluye Nasca, que se está dinamizando con el vuelo creado entre Pisco y Cusco.

Contamos con el clúster de turismo de frontera en la ciudad de Tacna, que es turismo de servicios. Cerca de un millón y medio de visitantes chilenos llegan a ese departamento. En este punto se detectó que 400.000 personas viajan hasta tres veces al año y otros 300.000 turistas, también de Chile, que tienen permanencia superior a un fin de semana.

El tercer clúster es el de las playas del norte, que tiene poco más de 300.000 turistas extranjeros, de los cuales 200.000 son ecuatorianos, 60.000 son brasileños que vienen para actividades de surf y los 40.000 restantes son de otras nacionalidades. Además, hay un producto en crecimiento. Uno de ellos es Amazonas, con Kuélap y Chachapoyas, que es un puerto de entrada a la zona.

¿Cómo evoluciona el turismo interno?

- En el turismo interno tenemos la selva central del Perú, que atrae muchos visitantes. Su clima es un excelente motivador de viaje, lo que atrae muchos visitantes, principalmente de la ciudad de Lima, que sigue siendo el mayor mercado de destino. En general, todos los destinos crecerán en conjunto cerca del 10%, pero vale decir que el lugar que más se incrementó es Amazonas, aunque tiene una base muy baja en comparación con los demás destinos.