Lima, Andina. El ministerio de Economía y Finanzas del Perú (MEF) anunciará, antes de fin de mes, un conjunto de medidas para evitar que los precios de los combustibles se trasladen a los precios finales y los usuarios se vean afectados, informó este martes el titular del sector, Ismael Benavides.

Señaló que el MEF va a buscar evitar que el alza de los precios de los combustibles se traslade al consumidor final.

“Eso es lo que estamos haciendo ahora, creemos que sí, que esa debe ser la línea general, pero no quiero que digan cosas que no he dicho, ni que se va a adoptar tal o cual medida”, anotó.

Se limitó a decir que son medidas que van a aclarar el panorama pues se está introduciendo una serie de novedades en el manejo de los precios de los combustibles que son importantes porque en Perú nunca se han implementado.

¿Quieren que se sincere los precios de los combustibles, quieren que suban los precios?, preguntó ante la interrogante de si las medidas apuntaban a sincerar los precios de los combustibles o a continuar embalsándolos.

“Se van a anunciar un conjunto de medidas al respecto antes de fin de mes, vamos a anunciarlas oportunamente pues estamos en medio de un proceso electoral y se tiene que manejar esto con mucho cuidado”, consideró.

Recordó que en 2008 el precio del barril de petróleo llegó a US$160 en el mercado internacional, para luego caer a US$60, por lo que hay que ser cautelosos ante la violencia e incertidumbre en el Medio Oriente.

“Todo apunta a que los precios de los combustibles pueden subir o también bajar”, manifestó el ministro luego de la presentación de su declaración de Renta 2010 ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), dando a conocer las facilidades implementadas.

Mencionó que primero hay que esperar a ver lo que pasa y si se tranquilizan los mercados para ver cuál será la dirección general de los precios del petróleo.