Lima. El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) ha comprometido 14,5 millones de nuevos soles no reembolsables en lo que va del año 2011, los que serán ejecutados a través de 47 planes de negocios agrarios aprobados a las organizaciones de pequeños y medianos productores en trece regiones del país, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).

La jefa de Agroideas, Otilia Caro, informó que los fondos otorgados tienen por objetivo mejorar la competitividad, los ingresos y la calidad de vida de los productores agrarios y sus familias.

Agroideas actúa a nivel nacional promoviendo la asociatividad de los productores agrarios, ofreciendo a las organizaciones agrarias la oportunidad de mejorar la gestión de su negocio con un enfoque empresarial y facilitándoles el acceso a tecnologías que optimicen su producción y rentabilidad.

Una de las organizaciones beneficiadas con el financiamiento de Agroideas es la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo en Huánuco, que recibió 1,08 millones de soles (US$360.972) para la adopción de tecnología.

Luego de la repotenciación de la planta, entre otras acciones, esta cooperativa ha logrado alcanzar, en mayo y junio del presente este año, el 50% de los volúmenes producidos y comercializados en todo el año 2010.

Otras organizaciones beneficiadas por Agroideas han logrado acceder a los beneficios del programa presentando planes de negocio de productos como banano orgánico, cacao, derivados lácteos, maíz amarillo duro, leche fresca y fibra de vicuña, entre otros.

Para facilitar la participación de las organizaciones agrarias, Agroideas desarrolla actividades con aliados estratégicos públicos y privados en el ámbito regional y local, fortaleciendo capacidades y trabajando en forma articulada en apoyo a las organizaciones de sus ámbitos de acción.

En esta línea, los gobiernos regionales de Amazonas y San Martín programarán talleres para la elaboración de planes de negocios exitosos dirigidos a los productores agrarios de la zona.