Lima. Andina. El ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que entre enero y la quincena de marzo se aprobaron 43 Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para proyectos energéticos (eléctricos e hidrocarburos) que significarán inversiones por más de US$1.000 millones en los próximos años.

La directora de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (Dgaae), Iris Cárdenas, indicó que del total de EIA aprobados, sólo cinco estudios ambientales significan inversiones por un valor referencial de US$909 millones.

Estos estudios comprenden los proyectos para construir dos parques eólicos en el norte del Perú, Cuspinique (La Libertad) y Talara (Piura); así como la Línea de Transmisión de 220 kilovoltios (Kv) Chiclayo oeste –Piura oeste.

Otros proyectos son la petroquímica de Orica Nitratos Perú en San Juan de Marcona (Ica) y la ampliación de la capacidad de almacenamiento de lubricantes en la planta de Lubricantes Vistony.

“Asimismo, se han aprobado 24 declaraciones de impacto ambiental, referidas básicamente a ampliaciones e instalaciones de estaciones de servicio para la venta de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP)”, manifestó a la agencia Andina.

Finalmente, añadió que la DGAAE decidió aprobar cinco planes de manejo ambiental y nueve de abandono.