El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad de Perú (Indecopi) aprobó 18 normas técnicas para yuca y sus derivados como harina y fariña fermentada.

De este total, tres normas técnicas están relacionadas a los productos de yuca y derivados; mientras que otras 15 normas están dirigidas al tratamiento de los suelos, según indica la resolución que aprueba las Normas Técnicas Peruanas en el marco del Plan de Actualización.

Asimismo, deja sin efecto 18 Normas Técnicas referidas a los productos antes mencionados y que entraron en vigencia entre 1998 y el 2009, dando paso a este grupo de normas actualizadas (versión 2014).

Según resolución de la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias de Indecopi, el Reglamento de Elaboración y Aprobación de Normas Técnicas Peruanas vigente, establece en su artículo 15 que dichas normas serán revisadas periódicamente con el fin de actualizarlas.

Las 18 Normas Técnicas Peruanas fueron consultadas el 25 de abril del presente año por un periodo de 60 días calendario.

Se precisa en la resolución que durante la etapa de discusión pública, la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias, no recibió opinión respecto a dejar sin efecto las normas publicadas, por parte de las instituciones representantes de los sectores de Yuca y Geotecnia al no existir Comités Técnicos de Normalización activos de los temas antes mencionados.