Las regiones de Ayacucho, Apurímac, Moquegua, Áncash y Lambayeque impulsan el mercado nacional de créditos hipotecarios, lo que evidencia que hay una tendencia a la desconcentración de los proyectos en Lima, aseguró el gerente de estudios económicos de la Asociación de Bancos (Asbanc), Alberto Morisaki.

“El 78% del saldo de créditos hipotecarios que registran los bancos en el país está concentrado en la región Lima. Sin embargo, los mayores incrementos porcentuales en los últimos años se vienen registrando en estas provincias”, declaró al Diario El Peruano.

Avance. El gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, sostuvo que los proyectos habitacionales en las regiones iniciaron un proceso de reactivación, favorecidos por el mejor desempeño de sus economías y la mayor capacidad adquisitiva de sus habitantes.

En tal sentido, Morisaki, subrayó que el avance de los créditos hipotecarios en el país se mantiene junto con una elevada calidad de la cartera de créditos y con bajos niveles de morosidad, alrededor de 1.5 por ciento.

“Ello es resultado de las adecuadas políticas de otorgamiento y seguimiento de los préstamos que desarrollan las entidades financieras”, dijo.

Según Asbanc, la participación de los préstamos hipotecarios en los créditos totales de la banca local es del 17 por ciento al cierre de marzo del presente año.