Lima, Andina. El Ministerio de Agricultura (Minag) señaló que la biodiversidad peruana tiene una mayor protección actualmente, luego de haberse reglamentando y ordenado el ingreso de los productos no transgénicos al país.

El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, señaló que se han tomado ciertas medidas respecto al Decreto Supremo N° 003, que reglamenta la seguridad de la biotecnología en el desarrollo de las actividades con transgénicos, para tener un nivel mayor de protección.

El Minag estableció hace unos días, a través del Decreto Supremo N° 011, que todo el material genético vegetal que ingrese a territorio nacional deberá acreditar su condición de no ser Organismo Vivo Modificado (OVM), para lo cual los laboratorios de detección oficial deberán realizar los análisis que determinen dicha condición.

El ministro comentó que luego de esta normatividad, los importadores que afirmen que los productos que están comprando no son transgénicos, van a tener que probar que no lo son pues antes bastaba con una declaración jurada.

Sostuvo que los países con biodiversidad toman sus precauciones y hay muchos países que tienen esta posición.

Aseguró que en los primeros 100 días al frente del Minag se ha fijado y aclarado la posición de su portafolio sobre los transgénicos.

“Dijimos no a las semillas transgénicas para evitar contaminar nuestra biodiversidad, que es uno de los activos más importantes de Perú que estamos explotando actualmente, por lo que nuestra posición es a favor de una moratoria que la va a resolver el Congreso”, dijo.

En ese sentido, manifestó que en los primeros 100 días a cargo del Minag se ha perfeccionado el proyecto de la moratoria presentada por el anterior gobierno, porque prohibía por ejemplo, las medicinas de origen transgénico.

“En este asunto no se puede tomar posiciones extremas pues no tenemos nada en contra de emplear productos de origen transgénico como alimentos, la insulina y los retrovirales de mayor eficiencia y menor costo”, sostuvo.

Destacó que, entre otros avances durante su gestión ministerial, se ha concretado la decisión de realizar el Censo Nacional Agropecuario, en octubre del 2012, y se está trabajando en la información que se va a solicitar.