Lima. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que el Gasoducto Sur Peruano, que fue adjudicado durante esta semana, promoverá el desarrollo industrial en del departamento de Cusco, y mejorará la calidad de vida de la población de esa región y de toda la zona sur del país.

"Vamos a desarrollarnos industrialmente, porque el gas va entrar aquí al Valle Sagrado de los Incas, y se crearán industrias. Por ello estamos comprometidos, porque sabemos que es la mejor manera de mejorar la calidad de vida del pueblo", afirmó el titular del MEM, Eleodoro Mayorga.

Señaló que la electrificación rural está avanzando, y que para el 2016, el 96% (es decir, todas las casas) va contar con una conexión eléctrica.

"Eso lo vamos a hacer con el gas de Camisea, a bajo costo", mencionó durante la clausura del 18° Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Cusco.

Indicó que para lograr el éxito de estos proyectos, ello no depende solo del gobierno central, sino también de la población, y que debe hacer su esfuerzo, (a través de sus autoridades) para que los beneficios del gas sean compartidos a futuro.

Remarcó que la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano no representa solo una satisfacción personal ni del Gobierno, sino que debería serlo para toda la población, porque traer muchos beneficios, y permitirá a todos los peruanos contar con electricidad mucho más barata y más cerca.

"Hay que recordar que antes no éramos un país serio. A nosotros no nos prestaban plata. Pero eso ya cambió. El Perú es un país que ya puede realizar sus obras y puede hacer sus infraestructuras", agregó.

Mayorga además, exhortó a los jóvenes a que se preparen, para que a futuro sean capaces de hacer industria en estas zonas.

"Tiene que pensar en ello seriamente desde ahora. Los que están en la universidad esperando puestos calificados, tienen que hacer el esfuerzo para sacarle provecho a esto (las industrias)", expresó.

El ministro Mayorga dio estas declaraciones durante el 18° Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó esta mañana en el distrito de Pisac, provincia de Calca, región Cusco.