Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú autoriza segunda temporada de captura de anchoveta, clave para industria local
Jueves, Noviembre 5, 2015 - 13:35

El Ministerio de la Producción publicó una resolución que autoriza desde el 17 de noviembre las faenas pesqueras en la zona centro y norte del mar peruano, donde se encuentra alrededor del 90% de la biomasa de anchoveta local.

Lima. Perú autorizó el inicio de una segunda temporada de captura de anchoveta en la mayor zona pesquera local que usa el recurso para la fabricación de harina de pescado, clave para la industria local, dijo el Gobierno.

El Ministerio de la Producción publicó una resolución que autoriza desde el 17 de noviembre las faenas pesqueras en la zona centro y norte del mar peruano, donde se encuentra alrededor del 90% de la biomasa de anchoveta local.

El Gobierno, que impone restricciones de pesca para cuidar la reproducción de la anchoveta, estaba evaluando el momento de autorizar la pesca porque el recurso se había alejado por un calentamiento del mar ante el fenómeno climático de El Niño.

Para la segunda temporada de pesca, el Gobierno fijó un máximo de captura de 1,11 millones de toneladas de anchoveta. En la primera temporada del año se capturaron unas 2,8 millones de toneladas.

La presidenta del mayor gremio de empresas pesqueras del país, Elena Conterno, dijo a Reuters que el volumen máximo para la segunda temporada es menor a lo esperado, aunque se explica por la coyuntura del clima frente al fenómeno de El Niño.

"Es saludable que ya de una vez se haya tomado la decisión, se haya dispuesto la apertura de pesca y ahora a empezar a pescar antes de que se vaya", dijo Conterno.

Una mayor temperatura del mar aleja la anchoveta a aguas más profundas, haciendo difícil el trabajo de las embarcaciones.

Perú es el mayor productor de harina de pescado en el mundo.

Un rebote de la industria pesquera podría ayudar a impulsar la economía local, que registró en el 2014 su menor crecimiento en cinco años por la caída de sus vitales exportaciones mineras.

Perú produce cerca del 30% de la oferta mundial de harina de pescado por la abundante existencia de anchovetas en el Pacífico, por donde cruza la fría corriente de agua Humboldt y que permite el desarrollo del alimento marino plancton.

La anchoveta, rica en proteínas, es molida para elaborar una harina de pescado que se exporta principalmente a Europa y Asia donde se utiliza como alimento para animales.

Autores

Reuters