Lima. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que ampliará los alcances de la comisión especial encargada de la modificación del contrato de concesión suscrito con Kuntur Transportadora de Gas, para permitir que pueda transportar etano por los ductos de Camisea concesionados.

Perú suscribió con Kuntur Transportadora de Gas el contrato de concesión del sistema de transporte de gas natural por ductos de Camisea al sur del país por un plazo de 30 años.

Posteriormente se constituyó la Comisión Especial Encargada de Coordinar, Evaluar y Elaborar la modificación del Contrato de Concesión del Sistema de Transporte de Gas Natural por Ductos de Camisea al sur del país suscrito con la empresa Kuntur Transportadora de Gas.

No obstante, la ley que promueve el desarrollo de la industria petroquímica basada en el etano y el nodo energético en el sur del Perú, señala que los beneficios contemplados son aplicables a los sistemas de transporte de hidrocarburos por ductos concesionados, que incluyan transporte de etano.

Asimismo, establece que los sistemas de transporte de hidrocarburos por ductos concesionados, que no se encuentren en período de operación, pueden acogerse a lo establecido en esta ley, para lo cual debe incorporarse el transporte de etano.

De esta forma, en el considerando de la Resolución Ministerial 140-2012-MEM/DM se indica que el concesionario y el MEM realizan todos los actos y gestiones necesarios para modificar el respectivo contrato de concesión y adecuar las relaciones jurídicas que de él se deriven.

En tal sentido, resulta necesario ampliar los alcances del encargo conferido a la Comisión Especial Encargada de Coordinar, Evaluar y Elaborar la modificación del Contrato de Concesión del Sistema de Transporte de Gas Natural por Ductos de Camisea al sur del país suscrito con la empresa Kuntur Transportadora de Gas.

Ello para que pueda realizar todos los actos que sean necesarios a fin de modificar dicho contrato e incorporar el transporte de etano a través de los ductos de Camisea concesionados.