El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) de Perú, Julio Velarde, señaló que esa institución apoya la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), pues favorecerá una reducción de costos y comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El jueves pasado la Comisión Permanente del Congreso aprobó la Ley de Reforma del SPP, que permitirá contribuir al desarrollo y fortalecimiento del sistema de seguridad social en pensiones.

Velarde descartó que en este proyecto de reforma del sistema pensionario pueda haber riesgos de intervención de las AFP y enfatizó que el BCR apoya dicha iniciativa del ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Mencionó que conociendo al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y al superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky, no hay dudas de sus buenas intenciones en la reciente reforma.

“Todos coinciden en que el SPP es muy bueno y que sólo había que hacer las reformas para hacerlo más competitivo”, dijo el presidente del ente emisor.

El economista se mostró a favor de la centralización de los gastos administrativos de las AFP, como las acciones legales para el cobro de los impagos de las empresas por sus trabajadores, pues consideró que ayudará a reducir costos.

Asimismo, se mostró partidario de las licitaciones de los nuevos afiliados entre las AFP, pues ayudará también a reducir costos, dado que la licitación la ganará la entidad previsional que ofrezca una menor comisión a cobrar a los afiliados.

No obstante, anticipó que no será fácil pasar, en un plazo de diez años, de un cobro de la comisión de las AFP en base a la remuneración (como es actualmente) a otra en función al saldo previsional total.

“Hay una buena intención detrás de esta iniciativa, pues es interesante pasar el cobro de las comisiones en función a los saldos administrados, pero es un mecanismo complejo y será difícil cambiar la modalidad de cobro de las comisiones”, opinó finalmente Velarde.