El Banco de Crédito del Perú (BCP) suscribió un contrato de préstamo a cinco años por US$150 millones con el China Development Bank (CDB), operación que representa el mayor financiamiento suscrito entre China y un banco peruano.

El contrato de préstamo fue firmado por el gerente central de Planeamiento y Finanzas del BCP, Alvaro Correa, y el comisionado para la Cooperación Internacional del CDB, Li Jianye.

Correa señaló que para el BCP es importante ampliar las fuentes de fondeo a mediano y largo plazo en moneda extranjera con entidades sólidas del prestigio del CDB.

“Este acuerdo nos abre un conjunto de oportunidades no sólo de financiamiento para nuestros clientes, sino también para fortalecer las relaciones comerciales entre Perú y su principal socio”, indicó.

Por su parte, Jianye manifestó que el CDB es el mayor banco en préstamo de divisas en el financiamiento de inversiones en China y, al ser el BCP el mayor banco en Perú, significa mucho que los dos mayores bancos de ambos países firmen este acuerdo.

“Tomamos este contrato como un buen inicio para las cooperaciones bilaterales, en un contexto en el que los negocios entre ambos países están desarrollándose rápidamente”, subrayó.

El BCP tiene el 59% de participación en comercio exterior con China, y este préstamo permitirá el financiamiento de proyectos relacionados al creciente comercio internacional entre Perú y su principal socio comercial China.

Con esta operación el BCP diversifica sus fuentes de fondeo para beneficio de sus clientes, manifestó.

El CDB es el banco de desarrollo chino cuya misión es fortalecer la competitividad de China y mejorar la calidad de vida de su población, apoyando las estrategias de desarrollo de mediano y largo plazo del gobierno chino.

En los últimos años el BCP ha firmado acuerdos con otras empresas financieras del continente asiático, tales como el Korea Eximbank, con el que suscribió un acuerdo interbancario en noviembre de 2008; así como con el Japan Bank for International Cooperation (JBIC), con el que estableció un convenio en diciembre del 2009.

En octubre de 2010 el BCP y el China Eximbank firmaron un acuerdo de cooperación, cuyo fin es canalizar inversiones chinas en Perú a través del BCP.