Lima. Perú cuenta con la materia prima y el mundo la procesa. Según el presidente del Gremio Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh), Ángel Acevedo, Perú, Brasil y Colombia aportan el 70% de la materia prima para productos cosméticos y de higiene personal a nivel mundial.

“Estos países son una reserva natural espectacular que provee a la industria cosmética y farmacéutica de ingredientes naturales”, afirmó Acevedo a la Agencia Andina.

Explicó que Perú es un país que cuenta con ingredientes naturales que son exportados a Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos y otros países para que las grandes empresas de belleza, líderes a nivel mundial, los procesen y puedan ser usados en los productos.

Aclaró que un insumo (ingrediente) puede ser usado en la industria cosmética solo cuando tiene la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) y Perú ya cuenta con distintos productos certificados para usarlos en este sector, como la sacha inchi, la qinua, la maca, el yacón, el aguaymanto y el camu camu.

Refirió que el 50% de las exportaciones de insumos cosméticos peruanos al mundo son de Unique, empresa líder en ese ámbito a nivel nacional.

Producción e importación. Según Copecoh la importación de productos de cosmética creció 75% en el 2017 en relación al 2016, cuando se expandió 71%.

Sin embargo, Ángel Acevedo señaló que el Perú es un país exportador de productos de cosmética.

“Uno de los principales motores de la economía ahora es la exportación”, indicó Acevedo.

Refirió que el 50% de las exportaciones de insumos cosméticos peruanos al mundo son de Unique, empresa líder en ese ámbito a nivel nacional.

En segundo lugar se encuentra la empresa StarBrands con 16,8% de la exportaciones del mercado, que tiene como estrategia ofrecer productos elaborados con ingredientes naturales peruanos.

“El uso de ingredientes naturales es nuestro potencial en exportaciones para la industria cosmética. Además debemos aprovechar que nuestro insumos son exóticos y cuentan con gran cantidad de beneficios para la salud. Esa sería la clave”, finalizó el presidente de Copecoh, Ángel Acevedo.