Chiclayo. Una delegación de brasileños interesados en la ejecución del expediente técnico para la construcción del terminal marítimo del distrito Lambayeque de Puerto Eten, llegará en los próximos días a dicha ciudad del Perú, anunció este lunes el alcalde Jaime Contreras Rivas.

Sostuvo que los especialistas extranjeros ejecutarían gratuitamente el documento técnico del proyecto para su futura construcción.

“Están interesados en ejecutar los estudios (…) desconozco si presentarán la iniciativa privada para su construcción”, indicó.

Destacó que la materialización del proyecto generaría unos 50.000 puestos de empleo que podrían ser ocupados por profesionales que egresan de los centros de educación superior de esta norteña localidad del Perú.

Refirió que el terminal tendría que ser diseñado con características amigables con el medio ambiente y tecnología de punta para abaratar costos.

Resaltó que un ejemplo es Pampa Melchorita, complejo portuario de la planta de exportación de gas natural en Cañete que ha posicionado al Perú como líder en la industria de este hidrocarburo en Sudamérica.

Sostuvo que al año el embarque por el terminal de Eten sería de unos tres millones de toneladas de productos agroindustriales, minerales, cabotaje, entre otras mercancías generales.

La autoridad explicó que la formación de la Autoridad Portuaria Regional es necesaria para empezar a buscar la viabilidad a la obra del megapuerto.