Lima. Buenaventura, el mayor productor de metales preciosos de Perú, dijo que los trabajadores de su unidad aurífera Orcopampa lanzaron una breve huelga este martes que paralizó parcialmente la producción.

Orcopampa, ubicada en la zona andina de Arequipa, produjo 8,9 millones de gramos finos de oro el año pasado, poco más del 5% de la producción total nacional, según cifras del Ministerio de Energía y Minas de Perú, el sexto mayor productor mundial de oro.

Buenaventura dijo en un comunicado que la huelga en reclamo de mayores salarios comenzó a las 0.00 horas del martes (0500 GMT), pero que la medida de fuerza fue declarada improcedente por el Ministerio de Trabajo, lo que obligaría a los trabajadores a reanudar sus faenas.

Consultado por el estado de la producción en Orcopampa, el gerente financiero de Buenaventura, Carlos Gálvez, dijo a Reuters que "hay una paralización parcial (...) esperamos que se reanude muy pronto".

"Hemos estado haciendo una negociación en la que hemos estado en un punto muy cercano para cerrar y la verdad que me apena, es más lo que pierden con una paralización de dos días que la diferencia anual de ingreso entre los puntos que hemos estado para cerrar", explicó en una conversación telefónica.

El jefe del sindicato de Orcopampa no estuvo disponible en forma inmediata para hablar sobre el paro de labores.

El sector minero en Perú representa cerca del 60% de sus ingresos por exportaciones.