Lima. La productora peruana de metales preciosos Buenaventura y la gigante Gold Fields anunciaron este martes el descubrimiento de un gran depósito "altamente prometedor" de oro en el sur de Perú, lo que hizo saltar las acciones de la minera local en la bolsa de Lima.

Buenaventura, en una alianza con Gold Fields, dijo que el importante descubrimiento del depósito de oro, cobre y plata, denominado Canahuire, está ubicado en la región sureña de Moquegua, cerca de la frontera con Chile.

Gold Fields es la cuarta productora mundial de oro y Perú es el sexto mayor productor mundial del metal precioso.

El día en que el oro al contado marcó un récord histórico de 1.227,25 dólares la onza, los presidentes ejecutivos de Gold Fields, Nick Holland, y de Buenaventura, Roque Benavides, dijeron en un comunicado conjunto que "Canahuire es un descubrimiento altamente prometedor en un distrito emergente de oro en Sudamérica".

"Esta es una importante oportunidad de crecimiento para Gold Fields y Buenaventura, y podría también brindar una significativa contribución al desarrollo económico de nuestras comunidades asociadas de la región de Moquegua", agregaron.

El depósito corresponde a la compañía Canteras del Hallazgo SAC, donde Gold Fields tiene una participación de 51% y Buenaventura tiene 49%.

Magnitud. El gerente financiero de Buenaventura, Carlos Gálvez, afirmó que era prematuro dar mayores detalles sobre la magnitud del depósito, del cual se realiza actualmente un análisis previo al estudio de prefactibilidad.

"Recién vamos a tener el estudio conceptual en julio. Ojalá que el depósito dé para más, eso no lo sabemos en este momento, pero cuando contemos con el scoping study (estudio previo) vamos a poder tener noción del orden de magnitud de proyecto (...) la magnitud de inversión, los costos de operación", agregó.

Según Gálvez, luego del estudio conceptual se comenzará el "trabajo de impacto ambiental, el estudio de factibilidad, con miras a ver con más detalle los requerimientos de inversión para poder ponerlo en producción".

Más temprano, Buenaventura afirmó en el comunicado que en el depósito "se estima un recurso mineral de 5,6 millones de onzas equivalentes, con una mineralización potencial que podría ampliarse con un programa de perforación diamantina".

El recurso es equivalente a aproximadamente 83,7 millones de toneladas, con una ley de oro de 1,9 gramos por tonelada, 0,09% de cobre y 8,2 gramos por tonelada de plata.