Lima. El mercado de turismo peruano ofrece atractivos originales, no tradicionales, a los mexicanos que quieren conocer este país andino, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) de Perú, Carlos Canales.

"El principal tema es la parte comercial y en el campo del turismo, también hay variedades que ofrecer, sobre todo al turista mexicano que tiene un pasado histórico parecido al Perú", señaló el dirigente empresarial.

Según Canales, la oferta para los mexicanos debe ser original y variada, como el turismo vivencial, ecoturístico, de aventura o avistamiento de aves, que se desarrolla en los últimos años en Perú.

"Ellos también tienen una cultura milenaria y riquezas arqueológicas de la cultura maya, similares a la inca, como existe en Perú, de manera que deben desarrollarse productos distintos a nuestra oferta tradicional", subrayó.

Canales destacó que entre las ofertas a los mexicanos, cuyo interés ya no se centra sólo en el turismo tradicional como la ciudadela inca de Machu Picchu, se encuentran la exuberante Amazonia peruana o las Líneas de Nazca, con sus dibujos zoomorfos gigantescos.

Machu Picchu, a 2.490 metros sobre el mar, es el principal ícono de Perú y atrae a miles de visitantes todos los años, pero según Canales a los mexicanos se les deben ofrecer alternativas.

Precisó que la industria del turismo peruana, que el año pasado atrajo a 3,2 millones de visitantes, trabaja en ofertas novedosas, productos distintos para los mexicanos, que puedan tener atracción en regiones no exploradas como la costa norte peruana, donde se desarrollaron culturas prehispánicas distintas.

"Últimamente la oferta museística que hay en el país, como en la zona norte de la ciudad de Chiclayo, se está convirtiendo en atractivo para el turista mexicano", explicó.

Con respecto a la reciente liberación de visas para los turistas de ambos países, el directivo de Canatur comentó que eso refleja el grado de desarrollo en las relaciones bilaterales que busca la integración plena.

"La tendencia en el mundo es cero trabas burocráticas para acceder de un país a otro y creo que para viajar solamente se deben utilizar la cédulas de identificación, sin necesidad de pasaportes", expresó.

El ingreso libre de visa entre Perú y México se concretó el 9 de noviembre de 2012 en el contexto de los acuerdos de integración y libre circulación de personas, bienes y servicios, suscritos por ambas partes en el marco de la Alianza del Pacífico.

"Obviamente el evitar los visados contribuye a que, justamente, podamos transitar peruanos y mexicanos libremente con las mayores facilidades", anotó.

Con respecto a las ventajas y oportunidades que ofrece la Alianza del Pacífico, bloque que agrupa a Chile, Colombia, México y Perú, el representante de Canatur destacó que las afinidades comerciales y turísticas forman parte de sus estrategias de integración.

"Estar en la Alianza del Pacífico nos ayudará a consolidar los mercados lejanos, como el turismo de lujo que actualmente existe en los países de Asia y Oceanía, que cuentan con una oferta integral", subrayó.

Reiteró que Perú debe ofrecer un conjunto de destinos turísticos, no solamente para México, sino también para todo el mundo, porque tenemos la capacidad de ofrecer un abanico de atractivos con los que cuenta este país", anotó.

"En bloque, los países como México, Chile, Colombia y Perú representamos un mercado atractivo para los turistas que provienen de la cuenca del Pacífico en Asia", afirmó.

Para Canales, la integración con sus socios de la Alianza del Pacífico debe apuntar al fortalecimiento de lazos bilaterales con la finalidad de construir ofertas turísticas atractivas para otras regiones.

"Un ejemplo que se me ocurre sería integrar las ofertas turísticas que hay en Perú con la Patagonia que hay en Chile, o la oferta de las playa de México con las playas de Colombia, lo que contribuirá a captar turistas que no llegan a nuestras costas", resaltó.

Los mercados que ofrece Perú y su socio México, junto a los otros dos países integrantes, deben constituirse en atracciones sólidas para los turistas que provienen de China, Singapur, Japón, Australia y otros países del Pacífico asiático, resaltó.

Canales reiteró en la necesidad de Perú de trabajar de manera conjunta con sus socios de la Alianza del Pacífico, como alternativa para ofrecer una variedad amplia de atractivos a los potenciales visitantes de todo el mundo.

"No podemos ir solos, debemos ir juntos con una oferta múltiple", subrayó el representante de la Canatur, entidad que organiza el mayor evento turístico internacional en este país, el Perú Travel Mart 2014, que se llevará a cabo en Lima del 24 al 27 de abril con la participación de 141 empresas de todo el mundo.

En 2013 el sector turístico de Perú captó 3,2 millones de turistas, cifra que prevé superar este año el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para alcanzar unos 3,5 millones de visitantes extranjeros.