Lima. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) pidió este martes a los pequeños mineros y los mineros artesanales no preocuparse por las recientes normas que sancionan drásticamente a la minería ilegal, y que, por el contrario, cuentan con el apoyo del Estado dando facilidades y plazos para formalizarse.

El asesor del despacho ministerial, Víctor Vargas, manifestó que los recientes decretos dados por el gobierno buscan erradicar la minería ilegal que trabaja con grandes capitales y sin ninguna responsabilidad.

En ese sentido, indicó que no son correctas las apreciaciones de la Federación Minera de Madre de Dios que afirma que este paquete de leyes coloca a los pequeños mineros en situación de ilegales.

Informó que la semana pasada, en Madre de Dios, se explicó a la Federación Minera los alcances de este dispositivo y se aclaró que la decisión del gobierno es fortalecer el proceso de formalización.

Igualmente, tal como está establecido en el Decreto Legislativo Nº 1100, permitirles la actividad minera en el corredor minero, darles un plazo de 12 meses para que se formalicen y apoyarlos en ese proceso de formalización.

Además, señaló que incluso existe un documento firmado entre el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, y el presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre, en el que se aclaran esos aspectos para tranquilidad de los pequeños mineros de esa región.

Vargas opinó que el paro convocado en la región podría deberse a que sus dirigentes no han transmitido claramente lo que han tratado de explicarles y lo que el presidente regional también expuso a los dirigentes, a quienes convocó además para mostrarles el acta del 28 de febrero en la cual se aclaraban todas sus preocupaciones.

Asimismo, aseguró que el MEM mantiene el diálogo abierto y están dispuestos a seguir conversando y explicando el tema para que los mineros entiendan que el proceso de formalización continúa, que va a haber un plazo para que puedan formalizase y que el MEM va a repotenciar el proceso de formalización.

Vargas argumentó que los estándares que se pide a los mineros artesanales son los necesarios para asegurar una actividad minera compatible con el medioambiente.

En tanto, explicó que se trata de asesorarlos técnicamente y exigir que en sus documentos ambientales aseguren un manejo técnico adecuado del mercurio para reducir la contaminación, recompongan los terrenos e inicien el proceso de reforestación y, paralelamente, ir introduciendo tecnologías limpias para erradicar progresivamente el uso de mercurio, lo cual es parte del proceso de formalización.

Manifestó que los pequeños mineros lo pueden hacer y en algunos casos lo están haciendo, simplemente se requiere voluntad de hacerlo y la voluntad del MEM es apoyarlos, y demostrar que sí se puede hacer minería en Madre de Dios compatible con el medioambiente.

“Es el trabajo conjunto de ambas partes y de otros sectores lo que puede concretar este objetivo”, puntualizó.

Finalmente, aseveró que aquellos que teniendo la oportunidad no manifiesten voluntad de formalizarse en el plazo dado, se encontrarán inmersos en la definición de ilegales y serán sujetos de las acciones de interdicción.