Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú busca mejorar infraestructura para atraer más inversionistas
Martes, Noviembre 22, 2011 - 05:23

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo que es un reto muy importante agregar valor a las exportaciones peruanas partiendo de la ventaja comparativa del país.

Lima. El ministro de Economía y Finanzas del Perú, Luis Miguel Castilla, afirmó hoy que se requiere generar las condiciones de calidad de la infraestructura y la calificación de la mano de obra en Perú para generar en el país inversiones para la producción de bienes con valor agregado.

Afirmó que es un reto muy importante agregar valor a las exportaciones peruanas partiendo de la ventaja comparativa del país, que es su riqueza de recursos naturales, y una forma de hacerlo es a través del conocimiento y la transferencia tecnológica.

En ese sentido, dijo que el gobierno quisiera propiciar que las empresas que se instalen en el país, principalmente por motivos extractivos para exportar materias primas, puedan invertir en plantas de procesamiento, lo que agrega valor a la materia prima.

Subrayó que ya se han efectuado importantes progresos, como el hecho de que el 80% del comercio exterior peruano esté amparado por los tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Perú, a diferencia de otros países que no los tienen; así como la posición geográfica estratégica del país en Sudamérica.

“Se puede explotar mucho más eso pero hay que trabajar una agenda de competitividad para aprovechar estas ventajas que tenemos y agregar valor y diversificar la oferta exportable”, señaló.

Indicó que la V Cumbre Empresarial China - América Latina, que se inició este lunes en Lima con la participación de 400 empresarios y funcionarios chinos y 600 latinoamericanos, permite acercarse a los inversionistas chinos interesados en expandir sus operaciones en la región.

Ello especialmente en la coyuntura actual, cuando se requiere diversificar las inversiones y China se está convirtiendo en un inversor muy importante y ya es el principal socio comercial de Perú.

Sin embargo, recordó que la oferta comercial peruana está bastante diversificada entre China, Estados Unidos, Europa, America Latina y el resto del mundo, ya que un 20 por ciento de las exportaciones nacionales se destina a cada uno de estos cinco mercados.

También dijo que la mejora del intercambio comercial de Perú y China, que se estima cierre este año en US$13.000 millones, dependerá en parte de la evolución de los precios de las materias primas, los cuales tendrían un menor incremento que el observado el año pasado por la crisis financiera.

Aunque aseguró que hay un potencial importante para el comercio bilateral, y la cumbre empresarial cataliza un mayor comercio e inversiones para la región latinoamericana en general, y para Perú en particular.

Autores

Agencia Peruana de Noticias