Lima. La directora del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el Perú, Eleonora Silva, manifestó que aún mantienen las conversaciones con el concesionario del Gasoducto Sur Peruano (el consorcio Odebrecht- Enegás) para participar en el megaproyecto de infraestructura.

“Es un tema que sigue vigente en nuestra agenda. El concesionario hizo la parte más importante del financiamiento, pero todavía mantenemos el interés”, comentó en declaraciones al diario El Peruano.

Sostuvo que la participación del banco de desarrollo puede ser mediante financiamiento o la concesión de una garantía.

“Hay flexibilidad. El CAF tiene muchas modalidades para participar del proyecto”, recalcó.

Asimismo, adelantó que en marzo se firmará con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el contrato de crédito por US$150 millones para financiar parte de la Línea 2 del Metro de Lima.

El proyecto será ejecutado en un esquema de la Asociación Pública-Privada (APP), bajo la modalidad de concesión cofinanciada por un período de 35 años.

Cabe indicar que el Banco de Desarrollo de América Latina trabaja con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la implementación de infraestructura que permita impulsar servicios de tecnologías e información digital que lleguen a todas y cada una de las ciudades del país, así como poblaciones remotas.

En el sector Energía, la entidad ejecutó un estudio con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) para identificar proyectos que posibiliten aprovechar de manera eficiente el potencial hidroeléctrico de las seis principales cuencas del Perú.