Pasar al contenido principal
Perú cancela proyecto hidroeléctrico de Andean Power por incumplimiento contractual
Jueves, Julio 14, 2011 - 10:02

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) derogó la autorización a la firma para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en la Central Hidroeléctrica Carhuac por demoras en la ejecución de obras.


Lima, Andina. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró cancelada la autorización otorgada a favor de la empresa Andean Power para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en la Central Hidroeléctrica Carhuac (Lima) por incumplir el cronograma de ejecución de obras.

Recordó que el 30 de diciembre del 2007 se otorgó a favor de Andean Power la autorización para desarrollar la actividad de generación eléctrica en la central hidroeléctrica Carhuac, con una potencia instalada de 20 megavatios (Mw), a ubicarse en los distritos de Huanza y Carampoma, provincia de Huarochirí.

Indicó que de acuerdo al calendario del proyecto, la ejecución de obras hasta la puesta en servicio de la central contemplaba un plazo de 43 meses.

Sostuvo que en febrero del 2009 Andean Power solicitó la modificación de autorización, a fin de que el plazo de ejecución de obras de la central se compute a partir de la fecha en que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) emita la resolución que autorice la ejecución de obras, argumentando para tal fin razones de fuerza mayor.

En diciembre del 2009 Andean Power presentó a la Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM un nuevo calendario de ejecución de obras, lo que originó que la dirección haya solicitado la presentación de la garantía que señala el Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas.

Ello, luego de la revisión de los documentos presentados por Andean Power para modificar el plazo de ejecución de obras de la central hidroeléctrica Carhuac y de realizar talleres informativos en la zona de influencia directa del proyecto, a fin de dar a conocer la población ubicada en dicha zona sobre la pretensión de desarrollar el mencionado proyecto hidroeléctrico.

El 29 de diciembre del 2009 Andean Power comunicó de manera explícita su decisión de ceñirse al calendario de ejecución de obras que fue materia de la aprobación dictada a través de la resolución ministerial N° 573 pese a que el 8 de enero del 2010 esta misma empresa presentó un escrito en el que presenta una reconsideración para que se modifique el calendario de ejecución de obras, pero sin que ello implique la presentación de la garantía.

Sobre la base de la evaluación realizada, la DGE encausó las comunicaciones de Andean Power de fecha 29 de diciembre del 2009 y 8 de enero del 2010, como un recurso de desistimiento tal como se encuentra previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo General.

Luego, el 20 de octubre del 2010 la DGE solicitó al Organismo Supervisor de la Inversión en la Energía y Minería (Osinergmin) información sobre el avance de las obras del proyecto.

El 15 de noviembre del 2010 el Osinergmin informó que las obras correspondientes a la central presentan atrasos con lo cual se viene incumpliendo el cronograma de actividades establecidas.

Mientras que el 10 de enero del 2011 Andean Power presentó una nueva solicitud de modificación de la autorización del proyecto central hidroeléctrica Carhuac, con la finalidad de modificar el calendario de ejecución de obras por razones de de fuerza mayor.

Luego de revisar la documentación presentada por Andean Power, notificado el 8 de febrero, la DGE observó esta nueva solicitud de modificación de la autorización del proyecto central hidroeléctrica Carhuac, siendo subsanada por la citada empresa.

De acuerdo con las conclusiones del informe, de fecha 27 de junio del 2011, las razones argumentadas por Andean Power en su nueva solicitud de modificación de autorización no califican como caso fortuito o fuerza mayor que justifique modificar el calendario de ejecución de obras.

Por lo tanto, corresponde declarar cancelada la autorización otorgada a favor de Andean Power para desarrollar el mencionado proyecto.

Autores

Agencia Peruana de Noticias