El incremento de rutas turísticas desde y hacia Lima, el panorama económico estable y las condiciones favorables del país posibilitará la concreción de US$3.000 millones en inversión hotelera al 2015, previó este domingo la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El presidente del gremio, Carlos Canales, informó -citado por Andina- que existen tres cadenas brasileñas interesadas en invertir en el país, las que desearían aprovechar los cerca de 100 mil turistas de esa nación que llegarían a destinos como Cusco, Arequipa y Puno gracias a la pronta inauguración de la carretera Interoceánica Sur.

A ellos sumó al grupo francés Accor, que desarrollaría cinco hoteles con 200 habitaciones cada uno en un plazo de tres años.

A las anteriores añadió inversiones como la del Westin Libertador Hotel. por US$142 millones, y que deberían inaugurarse en el primer trimestre de 2011.

“Estamos en un escenario sumamente importante. Eso es muy bueno para el Perú, porque la oferta va a crecer y los precios bajarán, mientras los usuarios serán los más favorecidos”, dijo Canales.

El directivo advirtió que para concretar estos proyectos es indispensable que indispensable que las autoridades terminen de implementar el sistema Tramifácil, que reduce los tiempos y elimina barreras burocráticas que originan los trámites ante las municipalidades y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Según Canatur, los hoteles cinco estrellas ubicados en el distrito de Miraflores tienen una ocupabilidad superior al 60%; en tanto que los cuatro y tres estrellas registran entre 70 y 80%, respectivamente.

“Cuando explicamos estas cifras a los inversionistas, se quedan sorprendidos porque son las tasas de ocupación más altas de la región. Eso también implica que se tienen que construir más hoteles”, demandó Canales citado por Andina.