Lima, Andina. Perú captaría en los próximos tres años el 30% del negocio de trasbordos de grandes embarcaciones en la región con la modernización que se lleva a cabo en el puerto del Callao, tanto en el Terminal Norte como en el Sur, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

“Ahora no tenemos ese negocio porque no teníamos la capacidad para desarrollar esa tarea y éste se repartió entre los puertos pequeños y no bien ubicados de América del Sur”, señaló a la agencia Andina.

Sin embargo, con las buenas noticias de la modernización del puerto del Callao y las importantes inversiones que se están haciendo, es muy posible que en los próximos tres años buena parte del negocio se concentre en este puerto, agregó.

También destacó la suscripción del contrato de concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao entre el Estado peruano y APM Terminals que se realizará el próximo 10 de mayo.

El consorcio internacional APM Terminals Callao se adjudicó el primero de abril la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, superando así la oferta presentada por sus competidores.

El consorcio APM Terminals Callao está integrado por las empresas APM Terminal (Países Bajos), Callao Port Holding (Países Bajos) y Central Portuaria (Perú).

Cornejo indicó que este proyecto junto a la modernización del Muelle Sur, a cargo del operador Dubai Ports (DP) World, sitúan a Perú en una situación expectante en la región pues dan al Callao la posibilidad de convertirse en el puerto líder del Pacífico Sur.

“La mejor expresión de esto es que en Chile los principales operadores y analistas están preocupados de las posibilidades que tiene el Callao pues su ubicación geográfica va a permitir que vengan buques de gran tonelaje y capacidad en rutas directas que no habían, y que van a obligar que desde aquí se hagan transbordos a otros puertos”, dijo.

En ese sentido, anunció que el próximo lunes llegará al Callao el primer buque post panamax de 8,500 TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies) que nunca han llegado al puerto peruano, pero que ahora ya lo pueden hacer porque existe el dragado necesario, la bocana y los muelles necesarios para recibirlo.

“Además, aproximadamente el 18 de mayo llegará al Callao el primer buque en ruta directa desde el Asia. Estos son los primeros antecedentes de lo que será el Callao en los próximos años como consecuencia de la modernización”, remarcó.