Puno. El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva, consideró este domingo que la captura de Eleuterio Flores Hala, camarada "Artemio", favorecerá el turismo, pues eso significa mayor paz y tranquilidad en el país.

Durante su asistencia al 48º concurso de traje de luces, que se realiza en homenaje a la Virgen de la Candelaria, en Puno, destacó que la captura del mando de Sendero Luminoso es una noticia importante.

Flores Hala fue hallado herido en Tocache, San Martín, por las fuerzas del orden, y durante la tarde de este domingo fue trasladado a Lima.

En cuanto a la celebración de la Candelaria, Silva dijo que es una demostración de lo que es el folclor en la cultura, “pues vemos como gente de todas partes de Perú y el extranjero viene exclusivamente a verla”.

El ministro llegó este domingo a Puno para inaugurar los trabajos de restauración de las chullpas (torres funerarias) del complejo arqueológico de Sillustani, en representación del presidente Ollanta Humala Tasso, y participar en la festividad de la Virgen de la Candelaria.

En Sillustani remarcó que los trabajos son una muestra del interés del gobierno por promover el turismo y atraer más visitantes. La chullpa Chamilla, que luce ahora restaurada, había sido dañada por un rayo hace un par de años.

Acompañaron a Silva, la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo; el alcalde de Puno, Luis Butrón; el gobernador Marco Cárdenas, entre otras autoridades.

El alcalde Butrón señaló que el país debe celebrar la captura del camarada Artemio, pues todos quieren paz.

“Queremos la pacificación, el diálogo y el trabajo, queremos apostar por un nuevo Perú”, enfatizó.