El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, adelantó que el próximo año culminarán los estudios previos para abrir la licitación del Gasoducto del Norte, que conectará Camisea (Cusco) con los yacimientos de Talara (Piura).

"El próximo año estamos pensando terminar los estudios para comenzar una nueva licitación de un gasoducto que vaya por el centro del país, que cruce el Valle del Mantaro hacia la costa y a lo largo de ésta suba hasta conectarse con los yacimiento de Talara", explicó el ministro en TV Perú.

Destacó que es un proyecto ambicioso e importante para dinamizar la economía de esta parte del país.

Asimismo, recordó que el Gasoducto Sur Peruano (GSP), una vez culminado, llevará gas natural barato del Lote 88, lo permitirá el desarrollo de la industria en el sur del país y de la petroquímica.

"Estamos trabajando para un primer complejo petroquímico de metano para la producción de fertilizantes y explosivos. Vamos a licitarlo en el primer trimestre del próximo año, vamos a tener las bases listas y abrir el concurso a las empresas que estén dispuestas a comprar la materia prima en condiciones óptimas", señaló.

Anotó que la licitación para el complejo petroquímico de etano estará listo también el próximo año, aunque después de la planta de metano.

"En el 2015 pensamos dejar las bases para ambos proyectos. Con las dos plantas vamos a crear un complejo petroquímico como no existe en el continente" afirmó.

Dijo que estás plantas además de dotar de insumos baratos a la industria, permitiendo elevar la competitividad del país, generará miles de empleos para los peruanos en la zona sur.