Lima. El Día del Café Peruano se celebrá este viernes, por quinto año consecutivo, con el objetivo de fomentar y masificar el consumo interno de este producto.

La fuerte demanda del café peruano ha colocado a este grano en el tercer lugar de exportación y cuarto en producción a nivel mundial, convirtiendo al país en líder en la venta de café orgánico que llega a 46 naciones en el mundo.

Actualmente, el café es el primer producto agrario de exportación peruana, en el primer semestre del 2012 los envíos ascendieron a US$251,3 millones de.

Sin embargo, el consumo interno actual solo es de 500 gramos per cápita, mientras que países como Colombia y Brasil cuentan con cuatro y seis kilos de consumo per cápita, respectivamente.

Por ese motivo, el Ministerio de Agricultura (Minag) instituyó cada cuarto viernes del mes de agosto como el Día del Café Peruano, mediante el cual se celebra el desarrollo competitivo del café como producto bandera y más aún el crecimiento de una cultura cafetalera entre la población.

La celebración del Día del Café Peruano contará con la participación del ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, el presidente de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC), Ricardo Huancaruna, y el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román, entre otros.