Andina, Lima. La construcción de la Central Hidroeléctrica de Cheves de SN Power, ubicada en las provincias de Huaura y Oyón en la región Lima, estará operativa en el 2014 y requerirá una inversión de US$400 millones, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

"Dicha central generará 168 megavatios (Mw) y para su funcionamiento requerirá las aguas de los ríos Huaura y Checras", señaló el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

Agregó que alrededor de 109 Mw de la producción de la central serán destinados al servicio doméstico, y la diferencia al consumo de empresas mineras e industriales.

Precisó que dicho proyecto forma parte de las diversas obras que se encuentran en construcción y que totalizan alrededor de 765 Mw de energía hidroeléctrica, las cuales, sustentarán el crecimiento futuro del Perú.

Recordó que dicho proyecto fue adjudicado en el 2009, año en que los países estaban atravesando una crisis económica internacional.

Sánchez afirmó que la construcción de Central Hidroeléctrica Cheves reafirma el objetivo del Perú en el cambio de la matriz energética, impulsando más la energía renovable limpia y amigable con el medio ambiente.

“Nuestra Política Energética 2010-2040 considera a las hidroeléctricas para mantener el precio que nos hemos fijado; esperemos que este proyecto sea un inicio del desarrollo de potencial hidroeléctrico de alrededor de 70,000 Mw”, indicó.

Sánchez acompañado del Presidente de la República, Alan García, asistió a la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Central Hidroeléctrica.

Al respecto, el presidente del directorio de SN Power, Nils Huseby, destacó que la Central Hidroeléctrica Cheves tiene como objetivo proveer una mayor oferta de energía y contribuir con el desarrollo económico y sostenible del Perú.